martes, 15 de junio de 2021

Software educativo

¿Qué es?
 El Software educativo ha ido cambiando como parte de la tecnología, de manera rápida a través del tiempo. En sus momentos iniciales comenzó a ser aplicado para realizar tareas relacionadas a lo que hace un profesor generalmente  enseñanza, explicando contenidos, generando resultados de pruebas aplicadas a las personas , siendo una propuesta al alcance de las personas cada vez más con mayor cercanía del usuario y la máquina. 
El Software educativo se ha apoyado varias veces en la inteligencia artificial para generar en sus procesos un mayor y fácil acercamiento a los usuarios.
El software  como medio de enseñanza
Los medios de enseñanza son las herramientas del proceso de aprendizaje utilizadas por maestros y alumnos, que ayuda a la participación activa, tanto individuales como colectivas, sobre el objeto de conocimiento. Los medios no solamente son usados por los maestros, sino que deben resultar de verdadera utilidad a los alumnos para el desarrollo de habilidades específicas.
Características
-Posibilidad de ser usado en cualquier materia o ámbito de la educación.
-Es una herramienta interactiva.
-Tienen la capacidad de adaptarse a las necesidades de los alumnos como  la edad, el curso, las capacidades individuales de estos.
-Son fáciles de usar. 
-Según la finalidad del software educativo, este puede tener una directiva o más constructiva , en el que el alumno crea sus propios conocimientos.

 

Cuantos tipos existen 
1. Resolución de problemas:
La primera categoría hace referencia a los programas especialmente creados para fomentar la capacidad de resolución de problemas. 
2. Ejercicio y práctica:
En los softwares educativos de ejercicio y/o  prácticas, se le presenta al alumno una serie de ejercicios en los que, tras su realización, se proporciona una retroalimentación.
3. Tutorial:
En los softwares de tipo tutorial, el objetivo es la transmisión de conocimientos entre el programa, que actúa como educador, y el alumno. Mediante una serie de ejercicios prácticos y retroalimentación de la ejecución del alumno.
5. Juego:
En los juegos instruccionales, el objetivo es incrementar la motivación del alumnos mediante la implementación de pruebas con recompensas. Con ellos se puede mantener la atención y aumentar el interés por la materia.
¿Qué funciones tienen?  
1. Innovación:
Estos programas  suponen una innovación en los procesos de enseñanza/aprendizaje.
2. Informativo:
La práctica de enseñanza que más cantidad de información puede albergar y transmitir al alumno.
3. Motivador:
Las posibilidades que ofrecen estos programas, los alumnos se sienten más motivados y atraídos a la hora de descubrirlas.

4. Expresión:
El software educativo supone una plataforma ideal para potenciar la expresividad de los alumnos, los cuales pueden aportar su propio punto de vista de los conocimientos.
5. Investigación:
El alumno puede elaborar sus propios procedimientos de investigación. Sobre todo en aquellos que ofrecen actividades de simulación.
6. Lúdico:
Se entiende como una actividad lúdica y divertida que refuerza las ganas de aprender de los alumnos.
    Ejemplos de Software educativo


-GeoGebra

-Classroom

-Word

-Excel

-PowerPoint

-Meet /Zoom

-Duolingo

-OpenOffice

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LAS TAC s

¿QUE SON LAS TAC S?  El término TIC s es la abreviación de   tecnologías de la información y la comunicación   y se refiere al conjunto de a...