¿Qué es?El Software educativo ha ido cambiando como parte de la tecnología, de manera rápida a través del tiempo. En sus momentos iniciales comenzó a ser aplicado para realizar tareas relacionadas a lo que hace un profesor generalmente enseñanza, explicando contenidos, generando resultados de pruebas aplicadas a las personas , siendo una propuesta al alcance de las personas cada vez más con mayor cercanía del usuario y la máquina.El Software educativo se ha apoyado varias veces en la inteligencia artificial para generar en sus procesos un mayor y fácil acercamiento a los usuarios.El software como medio de enseñanzaLos medios de enseñanza son las herramientas del proceso de aprendizaje utilizadas por maestros y alumnos, que ayuda a la participación activa, tanto individuales como colectivas, sobre el objeto de conocimiento. Los medios no solamente son usados por los maestros, sino que deben resultar de verdadera utilidad a los alumnos para el desarrollo de habilidades específicas.Características-Posibilidad de ser usado en cualquier materia o ámbito de la educación.-Tienen la capacidad de adaptarse a las necesidades de los alumnos como la edad, el curso, las capacidades individuales de estos.-Son fáciles de usar.-Según la finalidad del software educativo, este puede tener una directiva o más constructiva , en el que el alumno crea sus propios conocimientos.
Cuantos tipos existen
1. Resolución de problemas:La primera categoría hace referencia a los programas especialmente creados para fomentar la capacidad de resolución de problemas.2. Ejercicio y práctica:En los softwares educativos de ejercicio y/o prácticas, se le presenta al alumno una serie de ejercicios en los que, tras su realización, se proporciona una retroalimentación.3. Tutorial:En los softwares de tipo tutorial, el objetivo es la transmisión de conocimientos entre el programa, que actúa como educador, y el alumno. Mediante una serie de ejercicios prácticos y retroalimentación de la ejecución del alumno.5. Juego:En los juegos instruccionales, el objetivo es incrementar la motivación del alumnos mediante la implementación de pruebas con recompensas. Con ellos se puede mantener la atención y aumentar el interés por la materia.¿Qué funciones tienen?
1. Innovación:Estos programas suponen una innovación en los procesos de enseñanza/aprendizaje.La práctica de enseñanza que más cantidad de información puede albergar y transmitir al alumno.3. Motivador:Las posibilidades que ofrecen estos programas, los alumnos se sienten más motivados y atraídos a la hora de descubrirlas.4. Expresión:El software educativo supone una plataforma ideal para potenciar la expresividad de los alumnos, los cuales pueden aportar su propio punto de vista de los conocimientos.5. Investigación:El alumno puede elaborar sus propios procedimientos de investigación. Sobre todo en aquellos que ofrecen actividades de simulación.6. Lúdico:Se entiende como una actividad lúdica y divertida que refuerza las ganas de aprender de los alumnos.
- Ejemplos de Software educativo
-Classroom
-Word
-Excel
-PowerPoint
-Meet /Zoom
-Duolingo
-OpenOffice
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